Preguntas Frecuentes
  • ¿Qué es Efecty?
  • Somos la empresa Postal de Pago Líder en Colombia; especialista en Giros, Pagos y Recaudos a nivel nacional con más de 18 años de experiencia en el mercado, que cuenta con una red de más de 5.000 Punto de Atención al Público Efecty ubicados en más de 930 municipios a nivel nacional.
  • ¿Qué es un Punto de Atención al Público?
  • Es el sitio físico o lugar en el que se tienen disponibles los medios necesarios para realizar tanto la orden de pago como la entrega de los recursos objeto de la operación de giro. El punto de Atención al Público debe ser de propiedad del operador o de un colaborador.
  • ¿Qué es un Giro Nacional?
  • Servicio Postal de Pago mediante el cual se ordenan pagos a personas naturales, en el territorio nacional, a través de una red postal. La modalidad de envío podrá ser entre otras, física o electrónica. Para la compañía este servicio se presta en pesos colombianos a través de la red física de Puntos de Atención al Público.
  • ¿Cómo puedo hacer un Giro Nacional?
  • Acercándose a cualquiera de nuestros Puntos de Atención al Público dentro del territorio nacional, presentando cedula de ciudadanía, cedula de extranjería, pasaporte colombiano y suministrando todos los datos completos y correctos de la persona a quien va a enviarle dinero.
  • ¿Qué precio tiene enviar un giro?
  • Para realizar esta consulta puedes ingresar a nuestra página web http://www.efecty.com.co al link "Calcule el costo de su giro" y registrar el valor que desea enviar, al dar clic en calcular, automáticamente saldrá el costo que tiene el envío del giro.
  • ¿Qué debo hacer para enviar un Giro Nacional por primera vez?
  • Acercarse a un Punto de Atención al Público, presentar su documento de identificación al cajero y a su vez el cajero registrará la información básica de su documento de identidad, su huella y sus datos personales, debe informarle al cajero el Punto de Atención al Público destino de la persona (destinatario) a la cual desea enviarle el giro de dinero.
  • ¿Qué datos necesito para enviar un Giro?
  • Necesita el nombre completo, número de identificación y número de teléfono de la persona a la cual desea enviarle el giro de dinero.
  • ¿Documentos de identificación que están habilitados para registrarse en un Punto de Atención al Público para el envío de Giro Nacional?
  • Para ciudadanos colombianos:
    Para ciudadanos colombianos: Mayores de Edad: Cédula de Ciudadanía Colombiana vigente (Amarilla con hologramas de acuerdo con lo establecido por el Decreto 4969 de 2009).

    Menores de Edad: Tarjeta de Identidad original con Hologramas de acuerdo con lo establecido por el decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 (Menores de Edad entre los 14 y los 17 años).

    En tal caso que el destinatario no cuente con la cédula de ciudadanía podrá reclamar con Pasaporte Colombiano expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Para ciudadanos extranjeros:
    Cédula de Extranjería original expedida por MIGRACION COLOMBIA vigente.
    Los Usuarios Remitentes que han utilizado nuestro servicio, no deben presentar documento alguno.

    Se aclara que los menores de edad no pueden enviar giros a través de nuestra red.

  • ¿En dónde puedo reclamar un giro?
  • En cualquiera de nuestros Punto de Atención al Público dentro del territorio nacional. Estamos en más de 930 Municipios del país, con más de 5.000 Punto de Atención al Público.
  • ¿Cómo puedo cobrar un Giro Nacional?
  • Acercándose a cualquiera de nuestro Punto de Atención al Público dentro del territorio nacional y presentando su documento de identidad original ó los documentos autorizados por la compañía para dicho cobro.
  • ¿Es posible cobrar un giro en otro Punto que no sea el que se indicó inicialmente?
  • Sí. Nuestro servicio en línea permite cobrar el giro en cualquiera de nuestros Puntos de Atención al Público Efecty a nivel nacional. Estamos en más de 900 Municipios del país, con más de 5.000 Puntos de Atención al Público.
    Los giros cuyos montos sean superiores a $1.500.000 se pagarán únicamente en el Punto de Atención al Público inicialmente indicado a menos que el remitente autorice el pago en un punto diferente.
  • ¿Qué documento necesito para cobrar un Giro Nacional?
  • Para ciudadanos colombianos:
    Mayores de Edad: Cédula de Ciudadanía Colombiana vigente (Amarilla con hologramas de acuerdo con lo establecido por el Decreto 4969 de 2009).

    Menores de Edad: Tarjeta de Identidad original con Hologramas de acuerdo con lo establecido por el decreto 1260 de 1970 y el decreto 1694 de 1971 (Menores de Edad entre los 14 y los 17 años).

    En tal caso que el destinatario no cuente con la cédula de ciudadanía podrá reclamar con Pasaporte Colombiano expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    En caso que el Destinatario no cuente con los documentos anteriormente descritos y siempre y cuando haya sido registrado por primera vez y el valor del giro sea inferior o igual a $200.000 podrá reclamar el pago así:
    Contraseña blanca de la cedula de ciudadanía original, con foto, huella del destinatario y firma del registrador, acompañado por otro documento que contenga nombres completos, tipo, número de documento de identificación y foto. En este caso el destinatario debe dejar fotocopia al 150% de los dos documentos presentados.

    Si el Punto de Atención al Público se encuentra ubicado dentro de Bases o Distritos Militares, adicional a los anteriores, también son válidos los siguientes documentos:
    Libreta militar original

    Cédula militar original

    Cédula policial original

    Para ciudadanos extranjeros:
    Cédula de Extranjería original expedida por MIGRACION COLOMBIA

    Cuando el Punto de Atención al Público se encuentre ubicado en las ciudades fronterizas de Maicao, Ipiales, Cúcuta, Arauca y Leticia siempre y cuando el valor del Giro sea inferior o igual a $ 200.000 podrá reclamar el pago con la cedula expedida por el país de origen vecino de la ciudad fronteriza. En este caso el destinatario debe dejar fotocopia AL 150% del documento de identificación.

  • ¿Me pueden pagar un Giro Nacional en cualquier lugar del país?
  • Sí, el valor del giro es igual o inferior a $1.500.000 usted puede cobrar su giro en cualquiera de nuestros Punto de Atención al Público a nivel Nacional.

    Para los casos en los que el valor del giro sea mayor a $1.500.000; este solo puede ser cobrado en el Punto de Atención al Público Destino, solicitado por el Usuario Remitente.
  • ¿Puedo como Usuario cambiar el destinatario del Giro Nacional?
  • Siempre y cuando el giro no haya sido cobrado por el destinatario, el Remitente realiza la solicitud que se llama "Cambio de Beneficiario", en el Punto de Atención al Público, suministrando los datos completos y correctos del nuevo destinatario del giro.
  • ¿Puedo como Destinatario solicitar el cambio de Punto de Atención al Público, para el pago del Giro Nacional?
  • Para beneficio de nuestros clientes, los giros con valor menor a un millón quinientos mil pesos ($1.500.000) pueden ser cobrados en cualquier Punto de Atención al Público.
  • ¿Dónde puedo consultar la tarifa para el envío de Giros Nacionales?
  • Lo invitamos a consultar nuestra página www.efecty.com.co o si lo prefiere en el tarificador publicado en todos nuestros Punto de Atención al Público. También puede comunicarse a nuestras Líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿En cuánto tiempo puedo cobrar un giro?
  • Nuestro envío de giros es en línea. Este es uno de los tantos beneficios que Efecty le ofrece a todos los colombianos, al tener nuestros Punto de Atención al Público conectados en línea, usted podrá cobrar su giro de inmediato.
  • ¿Tengo una fecha límite para reclamar mi giro?
  • La fecha límite del retiro del giro por parte del destinatario es de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha desde la cual el giro está disponible. Si el giro no es retirado en ese plazo, se considera no distribuible y es puesto a disposición del usuario remitente hasta por tres (3) meses desde la fecha de imposición del giro, vencidos los cuales sin que se reclame se aplicará el Artículo 52 de la Ley 1369 de 2009.
  • ¿Cuál es el monto mínimo y máximo de un giro?
  • El valor mínimo de envío es $5.000 y el máximo $3.000.000. Si durante el mes, la persona envía giros por valor acumulado mayor a $8.000.000 el cliente debe firmar la declaración de origen de fondos.
  • ¿Cómo puedo hacer seguimiento a un giro?
  • Ingrese a nuestra página www.efecty.com.co y de click en el vínculo "consulta de giros", con el número de giro o prueba de admisión y el Dígito de Verificación (DV) que se encuentra impreso en la prueba de admisión, podrá realizar el seguimiento del giro. También puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional y solicitar la información.
  • ¿Qué pasa si a la persona que se le envía el giro (destinatario), no lo puede cobrar?
  • La persona que realiza el giro (remitente) podrá realizar un cambio de destinatario sin ningún costo o solicitar la devolución del dinero en cualquiera de los Puntos de Atención al Público de Efecty.
  • ¿Qué debo hacer para confirmar si el giro ya fue cobrado?
  • Ingrese a nuestra página www.efecty.com.co y de click en el vínculo "Consulta de Giros", con el Número de Giro o Prueba de Admisión y el Dígito de Verificación (DV) que se encuentra impreso en la prueba de admisión podrá realizar el seguimiento del giro. También puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional y solicitar la información.
  • ¿Cómo puedo solicitar copia de los soportes de los giros que he hecho?
  • Comunicándose a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional. Y una vez realice su solicitud es necesario que haga llegar copia de su documento de identidad al correo electrónico: servicioalcliente@efecty.com.co.
  • ¿Qué es un Recaudo?
  • Servicio para compañías que requieren ofrecer a sus usuarios, una solución para realizar sus pagos a través de una amplia red de Puntos de Atención al público a Nivel Nacional.
  • ¿Qué es una Orden de Servicio?
  • Es el soporte que entrega el Cajero del Punto de Atención al Público, cada vez que el cliente realiza un pago.
  • ¿Qué servicios puedo pagar en Efecty?
  • En Efecty tenemos más de 450 convenios de recaudo de telefonía móvil, telefonía fija, gas, agua, luz, televisión por suscripción, universidades, colegios, venta directa, en general servicios públicos y privados. Para conocer sobre algún convenio en particular se puede comunicar a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿Si pago mis facturas en los Puntos de Atención al Público Efecty, se paga un costo adicional?
  • No. Por lo pagos de facturas y servicios públicos y privados no hay costo alguno, el servicio es gratuito para el usuario.
  • ¿Qué recibos se pueden pagar y cómo es el procedimiento?
  • Contamos con más de 450 convenios de pago, sin embargo para mayor información puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿Cómo puedo obtener copia de un pago realizado en Efecty?
  • Puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional. O ingresar con su usuario y clave a Efecty Online y consultar la información.
  • ¿Es Efecty una casa de cambio?
  • No. En Efecty no es posible realizar operaciones de divisas.
  • ¿Cuál es el horario de atención de los Puntos de Atención al Público?
  • El horario de atención de nuestros Puntos de Atención al Público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (En algunos Puntos de Atención al Público no se atiende en jornada continua). Sin embargo, contamos con Punto de Atención al Público con atención de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m. y domingos y festivos. Para conocer mayor información, puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional o ingresar a nuestra página www.efecty.com.co /opción Punto de Atención al Público: Ubique aquí su Punto de Atención al Público más cercano.
  • ¿En Efecty puedo enviar o cobrar Giros Internacionales?
  • Si. En los Puntos de Atención al Público Efecty se pueden enviar y cobrar los Giros Internacionales Western Union, para mayor información comuníquese con nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿Cómo puedo enviar un giro internacional?
  • Para el cobro de giros internacionales debe presentar la Cédula de Ciudadanía original vigente y el número del MTCN (Money Transfer Control Number), código de 10 dígitos que la persona que envío el giro (Remitente) debe suministrar a quien va a cobrarlo. El Destinatario debe registrar la huella dactilar para recibir el pago y suministrar los siguientes datos:
    MTCN Código de transferencia

    Nombres y Apellidos del remitente del giro

    País ó la ciudad de donde le envían el giro

    Valor del Giro

  • ¿Cómo puedo enviar un Giro Internacional?
  • Para el envío de giros internacionales debe presentar la Cédula de Ciudadanía original vigente, el Remitente debe suministrar los siguientes datos del Destinatario:
    País destino

    Informaci'on b'asica, comicilio y actividad ecónomica del remitente

    Huella del remitente

    Nombres y apellidos del destinatario

    Una vez se ha enviado el giro internacional, el cajero le informará el número MTCN (Money Transfer Control Number), código de 10 dígitos, el cual debe comunicarlo a su Destinatario. El valor del giro únicamente se recibe en pesos colombianos en los Puntos de Atención al Público habilitados.
  • ¿En que ciudades está Efecty?
  • Efecty cuenta con más de 5.000 Punto de Atención al Público en más de 930 municipios. Para consultas puntuales se puede visitar la página web www.efecty.com.co, y en el link ubique su Punto de Atención al Público más cercano, puede encontrar información sobre las principales ciudades y demás Punto de Atención al Público. También puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿Qué es el Club Mi Monedero Efecty?
  • Mi Monedero Efecty (MME), es un espacio diseñado para los clientes naturales, que utilicen el servicio de Giro Postal Nacional y de pago en los Puntos de Atención al Público Efecty, en donde por cada transacción acumulan (monedas) puntos, para acceder a beneficios y premios establecidos por el Club de Fidelidad Mi Monedero Efecty
  • ¿Cómo afiliarme a Mi Monedero?
  • Solicita el código de acceso personal PIN (Personal Identification Number) al cajero de Efecty en cualquier Punto de Atención al Público dentro del territorio nacional, colocando su huella. Posteriormente, ingrese a la opción "Afíliate aquí" y regístrese con su número de Identificación y PIN.
  • ¿Cómo se acumulan monedas en Mi Monedero Efecty?
  • Por afiliación se gana 200 (monedas) puntos automáticamente y por cada transacción que realice de giros nacionales y pagos, acumulas (monedas) puntos que luego podrá cambiar por premios. Por cada $1.000 de giro enviado, acumula 1 moneda. En pagos, por cada $5.000 del valor de la factura o servicio pagado, acumula 1 moneda.
  • ¿Cuál es la vigencia de las monedas?
  • Las (monedas) puntos tienen una vigencia de dos (2) años a partir de la fecha de su acreditación. Si no son utilizadas dentro de este plazo, se perderán automáticamente, así como en caso de fallecimiento del afiliado. La no acumulación de (monedas) puntos durante tres (3) meses consecutivos, ocasionará el vencimiento del cincuenta por ciento (50%) del saldo de (monedas) puntos que hasta la fecha se tenga.
  • ¿Cómo reclamar un premio en Mi Monedero?
  • Una vez tenga el acumulado de (monedas) puntos para redimir el premio de su preferencia (ver catálogo de premios), realice la solicitud de premio ingresando a su cuenta en Efecty Online, con su número de cédula (usuario) y PIN (clave).

    ¿Cuánto tarda la entrega de un premio de Mi Monedero?
    Treinta (30) días después de realizada la solicitud.

    ¿Información adicional sobre Mi Monedero?
    Ingrese a www.efecty.com.co y de click en el vínculo Mi Monedero Efecty, o ingrese a la dirección http://www.efecty.com.co/club.shtml. También puede comunicarse a nuestras líneas de atención al cliente dentro del territorio nacional.
  • ¿Qué es un Colaborador Efecty?
  • Personas naturales o jurídicas que disponen de puntos de atención al público con las cuales el Operador de Servicios Postales de Pago realiza un contrato para ofrecer sus servicios a través de una red o grupo de redes.
  • ¿Cómo hago para tener Punto de Atención al Público de Efecty?
  • Para adquirir un Punto de Atención al Público, debe contactar a nuestra fuerza comercial ubicada a nivel nacional. Estas personas se hacen cargo de llevar el proceso de clasificación. Para contactarlos puede comunicarse a los siguientes teléfonos y preguntar por un Facilitador de Canales: Bogotá (1) 6341900, Barranquilla (5) 3600895, Bucaramanga (7) 6708889, Cali (2) 3125901, Cartagena (5) 6647332, Facatativá (1) 8424050, Girardot (1) 8330063, Medellín: (4) 4487818, Neiva (8) 8719500, Pereira 6) 3357873, Tunja (8) 7400717 y Villavicencio (8) 6681688.

    Dentro del proceso de clasificación, deberá contar con un local nuevo o en funcionamiento en el que actualmente se presten servicios de Mensajería, Cabinas Telefónicas, Internet, entre otros y que tenga unas características mínimas de espacio, iluminación y diseño. Lo primero que realiza nuestro Facilitador de Canales, es una visita al lugar, para ver que cumpla con estos requisitos. En caso de ser calificado, el Facilitador de Canales le entregará el formulario para la solicitud de estudio, el cual deberá diligenciar y adjuntarle la documentación requerida.
  • ¿Cómo puedo interponer una Petición, Queja, Recurso o Solicitud de Indemnización?
  • Los usuarios de Servicios Postales de Pago tienen derecho a presentar peticiones, quejas o solicitudes de indemnización a través de los canales de comunicación dispuestos para tal fin, consultando el documento Trámite para la atención de Peticiones, Quejas, Recursos y Solicitudes de Indemnización en la página www.efecty.com.co
  • ¿En cuántos días resuelven mi queja?
  • En un término no superior a quince (15) días hábiles de acuerdo con la Ley 1369 de 2009 y la Resolución 3038 de la CRC, las cuales puede usted consultar en nuestra página www.efecty.com.co
  • ¿Quién controla las actividades de Efecty en el Mercado?
  • La Superintendencia de Sociedades y a partir del 1ro. de Octubre de 2011, como Operadores de los Servicios Postales de Pago, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • ¿Qué debo hacer para enviar mi hoja de Vida a Efecty?
  • Puede realizar el registro de su hoja de vida en nuestro sitio del empleo.com o enviarnos su hoja de vida al correo electrónico: selección@efecty.com.co